Curso Académico:
2023/24
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
26307 - Procesos de enseñanza-aprendizaje en la actividad física y el deporte
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
26307 - Procesos de enseñanza-aprendizaje en la actividad física y el deporte
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Educación
1. Información básica de la asignatura
La asignatura tiene por objetivo prioritario desarrollar el sentido crítico y coherente de los alumnos respecto a los aspectos pedagógicos de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las actividades físico-deportivas y artísticas en cualquier contexto en el que se desarrollen (educación física, deporte de base, deporte de rendimiento, deporte para todos).
Contribuye a dos de los objetivos establecidos por la Agenda 2030, en concreto al ODS 4 dedicado a la educación de calidad y al ODS 5 sobre la igualdad de género.
2. Resultados de aprendizaje
Analizar actividades de iniciación deportiva, identificando la lógica interna de las situaciones motrices observadas, valorando el modelo pedagógico en el que se basa y realizando juicios de valor desde los enfoques paradigmáticos estudiados en la asignatura.
Elaborar un proyecto en el que se diseñe situaciones de enseñanza-aprendizaje de un dominio determinado, se aplique a un grupo de practicantes y se presente un informe de análisis y reflexión sobre la propia intervención docente.
Explicar, analizar y valorar de forma oral información teórica relevante y actual recopilada sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje.
3. Programa de la asignatura
EL APRENDIZAJE EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA.
Tema 1: Modelos iniciación deportiva
Tema 2: Las reglas de acción en la iniciación deportiva
Tema 3: El calentamiento y los estiramientos
Tema 4: Decálogo para profesionales de la actividad física.
PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA AF Y EL DEPORTE E IMPLICACIONES PARA EL
DOCENTE Y EL ENTRENADOR
Tema 5: Factores perceptivos y su atención profesional
Tema 6: Factores cognitivos y afectivos y su atención profesional
Tema 7: Factores motores y relacionales y su atención profesional
BASES TEÓRICAS PARA ENSEÑAR MEJOR LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS
Tema 8: Procesos de intervención
Tema 9: Bases pedagógicas para enseñar mejor las AFDE
Tema 10: Bases psicológicas para enseñar mejor las AFDE
APRENDIENDO LAS BASES PARA ANALIZAR LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS ARTÍSTICAS
Y EXPRESIVAS
Tema 11: Bases para el análisis de las AFDE
LA EDUCACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA
Tema 12: Actividad Física y Educación
Tema 13: La educación física y el deporte en el sistema educativo y deportivo
EVOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS
Tema 14: Evolución de la educación física y el deporte y tendencias
4. Actividades académicas
Seminarios (10h presenciales+15h no presenciales): asientan las bases para la consecución de adecuadas competencias profesionales docentes básicas.
Prácticas (20h presenciales+ 30h no presenciales): se compone de un conjunto de sesiones en las que se experimentarán situaciones prácticas basadas en la vivencia e implementación de procesos de enseñanza-aprendizaje de actividades físico-deportivas de los distintos dominios de acción.
Sesiones teóricas (30h presenciales+ 45h no presenciales): se establecerán bases teóricas y evidencias centradas en el temario.
5. Sistema de evaluación
EVALUACIÓN FORMATIVA Y CONTINUA:
Evidencia 1 (5%): Curso competencia digital.
- Corrección en los test del curso de competencias.
- Participación en el foro
- Pertinencia y originalidad en el contenido del foro.
Evidencia 2 (5%): Trabajo iniciación deportiva.
- Aplicación de aspectos formales aprendidos sobre trabajos académicos
- Adecuación, pertinencia y riqueza del contenido en la introducción, en el desarrollo y en el mapa conceptual.
- Correcta interrelación y conexión de los argumentos en el desarrollo y las conclusiones.
Evidencia 3 (5%): Presentación oral y audiovisual.
- Correcto uso del lenguaje no verbal y audiovisual.
- Fluidez y corrección en la expresión oral
- Corrección de los aspectos formales en una exposición oral y captación de la atención del grupo y ajuste al tiempo estipulado.
Evidencia 4 (30%): Diseño de situaciones de enseñanza-aprendizaje.
- Nivel adecuado de maquetación y requisitos formales.
- Corrección formato académico y buena selección de información y justificación.
- Corrección de aportaciones a la ficha de situación de aprendizaje.
Evidencia 5 (30%): Intervención y autoevaluación de intervención docente.
- Nivel correcto de competencia docente.
- Valoración personal adecuadamente justificada sobre la propia intervención.
Evidencia 6 (25%). Análisis de caso.
PRUEBA GLOBAL Y SEGUNDA CONVOCATORIA
Examen teórico-práctico (100%), Preguntas cortas y de desarrollo. Exposición oral de la pregunta de desarrollo.